PRESENTACIÓN LIBRO 2 DE RUTASDE NUEVE A UNA Y RELATOS POÉTICOS

lunes, 12 de febrero de 2024

UNA VENTANA SOBRE EL SILÚRICO: el balcón de la tebaida del Alto de La Cruz.

Se acaba de inaugurar un nuevo "balcón turístico" en uno de los puntos con mejores vistas del Bierzo. Es una ventana al paisaje, a la historia y cómo no a la geología. Desde allí pueden verse las principales formaciones geológicas que forman el esqueleto del paisaje berciano: los Montes Aquilianos y el Valle del Silencio.


La férrea ventana apunta directamente a la entrada del Valle del Silencio y a la ubicación de la Gruta de San Genadio. La entrada al Valle del Silencio está flanqueada por dos formaciones rocosas en forma de pirámide entre las que discurre el riachuelo que recoge las aguas de deshielo. Estas dos grandes masas, así como toda la franja caliza que se ve desde este  mirador está formada por sedimentos de un lecho marino de hace unos 445 millones de años, en el periodo Ordovícico Superior del Paleozoico. Estas calizas dan forma a los relieves más carismáticos: el pico de la Guiana, Los Doce Apóstoles, o El Arca de Noé.


Pero este mirador nos permite una visión panorámica de la geología de los Aquilianos: el mismo mirador se asienta, al igual que los principales pueblos de la Tebaida Berciana, sobre terrenos de origen marino, algo más posteriores a los del periodo Ordovícico: se trata del siguiente periodo geológico, el Silúrico, cuyos fondos marinos cubrían esos terrenos hace unos 415 millones de años.... En  entradas anteriores de nuestro blog hemos hecho numerosas referencias a este periodo emblemático que hemos denominado  "el corazón silúrico del Bierzo" por dar soporte a los dos pueblos más emblemáticos de la Tebaida; Peñalba de santiago y San Pedro de Montes.

El Silúrico discurre en unas franjas que se extienden todo lo largo de las faldas de los Aquilianos justo por debajo de la Guiana, El Arca de Noé o los Doce Apóstoles.Desde el Alto de La Cruz puede verse como estas formaciones discurren paralelas hacia el oeste, donde continúan más allá de San Pedro de Montes (también enclavado sobre terrenos Silúricos).

 


Sin duda alguna el Alto de la Cruz es un punto señalado de la geografía berciana, que debería ser Punto de Interés Geológico porque permite la visión panorámica del pasado geológico del Bierzo. Esta" puerta de hierro"  del Monasterio de Peñalba enmarca un paisaje singular, una esencia del Bierzo,en su geología, en su paisaje y en su historia. Y es que el Alto de la Cruz es una punto singular

El Alto de la Cruz visto al otro lado, desde el canal romano que une Peñalba con San Pedro de Montes, que fue nuestra ruta del Curso de Verano de la ULE y la Universidad de Vigo del año pasado:






 Para más información visita estos enlaces:

 

https://www.elbierzonoticias.com/ponferrada/ponferrada-promociona-tebaida-espectacular-mirador-alto-cruz-20240207130751-nt.html



https://ponferradahoy.com/ponferrada-enmarca-la-tebaida-berciana-con-un-pieza-que-reproduce-la-puerta-mozarabe-de-penalba-de-santiago/