ALTO DE LA CRUZ: una ventana a la geologia y la historia del Bierzo

LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO (LIGs) EN EL BIERZO

 



LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO EN EL BIERZO

El Bierzo es una gran potencia paisajística, un espacio geográfico de unos 3.179 km2 con una orografía extraordinariamente compleja compuesta por antiguas cadenas montañosas y valles encajados, herencia de antiguos avatares geológicos durante millones de años. Estos paisajes, tan típicos como extraordinariamente singulares, hacen al Bierzo diferente y único. Cada uno de ellos reúne una o más cualidades geológicas, botánicas, faunísticas, arqueológicas y  etnográficas. Recorrer el Bierzo es disfrutar y aprender. De todos estos aspectos se han escrito  ríos de tinta, ya sean  reportajes, libros, páginas web  o rutas temáticas. Sin embargo por mucho que se haya hecho el Bierzo da para mucho más y siempre nos sorprende con cosas nuevas. Sin duda el largo periodo histórico de aislamiento por las malas comunicaciones, unido a los numerosos endemismos frutos de la compleja orografía, han hecho que en el momento actual sea una comarca llena de sorpresas aún por descubrir. Algunas de estas buenas nuevas vienen de la mano de la geología como gran escultora de los paisajes. A modo de acuarela, dibuja las líneas maestras que definen el paisaje: las montañas, los valles y los ríos. En nuestra comarca tenemos puntos de especial interés geomorfológico: son los Lugares de Interés Geológico (LIG) de este tipo. Muchos de ellos son la consecuencia de antiguos glaciares, quince de los cuales están recogidos en la Lista de LIG de la Universidad de León (Tabla 1). Un grupo de geólogos de la ULE, coordinado por la geóloga Esperanza Fernández, realizó el inventario de los LIGs de las provincias de León y Palencia. León cuenta con  al menos 262  LIG,  de los cuales 98 se han trabajado de forma más completa. De ellos al menos 25 (sin ser exhaustivo) se encuentran en el territorio berciano y es en los que nos vamos a centrar.

Tabla 1: LIGs de interés geomorfológico en El Bierzo:

LIG

Denominación

 

Localidad

24101-GEO-020

Arcos de Agua-Peña Cefera

Colinas del Campo

24101-GEO-020

Valle Glaciar del Boeza- Campo de Santiago

Colinas del Campo

24101-GEO-022

Restos glaciares de Páramo y Susañe

Páramo del Sil

24109-GEO-033

Glaciares del Valdeiglesia-Braña Librán

Salientes

24067-GEO-024

Morrenas y Lagos de La Baña

La Baña

24172-GEO-025

Macizo de Vizcodillo

Truchas/Truchillas

24172-GEO-026

Grézes Litées de Truchas y Saceda

Truchas/Saceda

24090-GEO-027

Campos de piedras del Teleno

Lucillo/Truchas

24036-GEO-079

Circo y valle glaciar del Cuiña

Tejedo de Ancares

24036-GEO-079

Depósito fluvioglacial de Sorbeira

Candín

24209-GEO-081

Conjunto morrénico de Campo del Agua/Porcarizas

Campo del Agua

24210-GEO-032

Superficie finipontiense de Brañuelas

Brañuelas

24071-GEO-035

Terrazas del Boeza

Ribera del Boeza

24036-GEO-048

Deslizamiento en Tejedo de Ancares

Tejedo de Ancares

24110-GEO-074

Encajamiento del Cúa en Cariseda

Peranzanes

 

Para ver ejemplos de paisajes transformados por los antiguos glaciares nos podemos desplazar al que está considerado como el más completo de ellos, que se encuentra en el entorno del pico Valdeiglesia, en las proximidades de la localidad de Salientes (Figura 1)

 

Figura 1: Huellas de glaciarismo en  la Braña das Penas, próxima al Pico Valdeiglesia, en la localidad de Salientes, considerado como uno de los más completos ejemplos de modelado glaciar.

 

Figura 2: Otro de estos lugares para disfrutar de estas huellas del glaciarismo es el entorno del Teleno .