PRESENTACIÓN LIBRO 2 DE RUTASDE NUEVE A UNA Y RELATOS POÉTICOS

miércoles, 21 de febrero de 2024

ORO Y GRAPTOLITOS: una combinación posible en el Bierzo

El tema de hoy es algo que podría parecer inusual e incluso peregrino, sin embargo en El Bierzo curiosamente se dan las circunstancias de que ésto ocurra : se trata de que muy cerca de los yacimientos típicos del oro, ese mismo que vinieron a explotar los romanos, se encuentran rocas que contienen fósiles.


Las Médulas  son el yacimiento de oro más famoso del Bierzo y tal vez el más importante del imperio romano. El origen geológico de este yacimiento ha suscitado polémica por las teorías sobre la formación de este relieve aluvial: un amasijo de cantos rodados cuarcíticos en una matriz arcillosa. Lo cierto es que también allí se encontraron fósiles, concretamente la Cardiola gibbosa que en su día anunciamos y que se encuentra depositada en el Museo del Bierzo:


Con este  braquiópodo se construyó toda una teoría sobre el origen de las Médulas por parte del geólogo del CSIC Juan Carlos Gutiérrez Marco: la que es capaz de liar un diminuto fósil marino!

 


Pues bien, además,  y en zonas próximas a este yacimiento, discurren estratos de la Era Paleozoica o Primaria, que contienen fósiles marinos y concretamente unos organismos planctónicos muy especiales: los Graptolitos. Aquí ponemos un ejemplo de uno de ellos, típicamente curvo, llamado Cyrthograptus:

 

Estos fósiles , habitualmente poco llamativos, abundan en las pizarras bercianas de origen marino del periodo Silurico Superior ( hace unos 430 millones de años). Algunos de ellos han alcanzado una gran relevancia porque debido a su gran variabilidad según periodos geológicos, pisos y subpisos, son un excelente fósil-guía. En El Bierzo, y muy próximo a Las Médulas, se encuentra el LIG, yacimiento de interés mundial de Salas de La Ribera, que ha sido objeto de numerosas entradas de nuestro blog. Aquí muestro los típicos graptolitos Colonograptus deubelii, que forman grandes acúmulos, típicos de este yacimiento: 


Así que, cerca de yacimientos de oro, pueden encontrarse graptolitos....y no sólo en Las Médulas...