PRESENTACIÓN LIBRO 2 DE RUTASDE NUEVE A UNA Y RELATOS POÉTICOS

viernes, 3 de diciembre de 2021

CALAMITES: las gigantescas colas de caballo del Estefaniense berciano

Hoy vamos a dedicar unas imágenes a uno de las plantas carboníferas más icónicas tanto por su abundancia como por su distribución por todos los yacimientos bercianos y en las diferenrtes cuencas carboníferas: se trata de CALAMITES.


Calamites es un género paleobotánico que pertenece al grupo de los EQUISETOS , es decir a plantas equivalentes a las "colas de caballo" actuales, pero con un tamaño mucho mayor.

El género calmites fue descrito por Brongniart en 1828, aunque previamente había sido citado por Suckow en 1784. Se trata por tanto de un género paleobotánico muy antiguo, conocido desde los orígenes de la Paleobotánica.Los tallos son típicamente estriados y con separaciones periódicas (espacios internodales) que presentan suturas características (tubérculos) según la especie. En El Bierzo la especie predominante en el Estefaniense es Calamites suckowii:


 En esta imagen pueden verse las suturas típicas de esta especie del género Calamites, con sus tubérculos  y espacios internodales característicos:




 

Estas plantas, que podían llegar a tener dimensiones arbóreas, se situaban en las orillas de los pantanos y junto a los cursos de agua, formando grandes extensiones, como puede verse en esta acuarela que he diseñado. La fragilidad de de sus tallos huecos es la responsable de que cayeran con facilidad tras las fuertes tormentas y fueran aplastados por el peso de los sedimentos hasta alcanzar el aspecto en el que se encuentran habitualmente.

 En futuras publicaciones os detallaré otras partes de esta misma planta, que dan lugar a otros géneros de forma, tan típicos de la Paleobotánica.