CURSO DE VERANO DE LAS UNIVERSIDADES DE LEÓN Y VIGO

CURSO DE VERANO DE LAS UNIVERSIDADES DE LEÓN Y VIGO
Patrimonio natural y Cultural del Bierzo (X): una apuesta por los valores bercianos.

martes, 21 de diciembre de 2021

GeoBierzo os desea: FELICES (y brillantes.....) NAVIDADES!

Un año más toca celebrar las Navidades, esta vez con restricciones derivadas de una pandemia que no acaba de terminar y que amenaza con dar al traste con nuestras ganas de pasar estos días con nuestros familiares y amigos. Una vez más hay que llamar a la prudencia y al sentido común para evitar aglomeraciones y fastos innecesarios. SEAMOS PRUDENTES Y UTILICEMOS EL SENTIDO COMÚN!

En esta ocasión he seleccionado unos enlaces sobre noticias llamativas relacionadas con el mundo de los metales y la PIEDRAS PRECIOSAS:

 

EL ZAFIRO MÁS GRANDE QUE SE HA ENCONTRADO: se hallado en la isla de Ceylán/Sri Lanka, que pesa 310 kg y apareció en el fondo de un pozo a 65 Km al sur de Colombo, en el distrito de  Ratnapura. La isla de Ceylán es mundialmente conocida por los yacimientos de este tipo de gemas.

https://actualidad.rt.com/viral/413665-exhiben-sri-lanka-zafiro-mas-grande-mundo

Exhiben en Sri Lanka la 'Reina de Asia', el zafiro más grande del mundo, de 310 kilos de peso 

LA SORPRENDENTE HISTORIA DEL DIAMANTE  "FARNESIO AZUL": 

Un diamante azul de gran pureza, de 6.16 kilates, regalo del gobernador de las islas Filipinas para la nueva reina de España, Isabel de Farnesio (segunda esposa de Felipe V, primer rey de la dinastía Borbón de España).

https://www.corazondejoyas.com/el-diamante-de-isabel-farnesio/ 

 El diamante de Isabel Farnesio

EN BUSCA DE LA PLATA DE HISPANIA : ¿Cuál fue la provincia romana que aportó las mayores cantidades de plata para la acuñación de los denarios de plata? La galena argentífera hispana como fuente principal de los denarios de plata imperiales.

https://www.elespanol.com/cultura/historia/20211221/busca-plata-hispania-romanos-acunaron-monedas/636186487_0.html

Ejemplo de un denario romano.


LA INCREÍBLE Y ESPAÑOLÍSIMA HISTORIA DEL RUBÍ DEL "PRÍNCIPE NEGRO": la espinela más famosa del mundo, de más de 170 kilates y que luce sin tallar en el frontal de la corona británica (justo por encima del famosísimo diamante Koinoor), ni es un rubí ni procede del reino Unido: proviene nada más y nada menos que del reino nazarí de Granada y perteneció a Pedro I el Cruel....

https://www.ricardodiejoyas.com/joyas-historia-historia-joyas-rubi-del-principe-negro

Un imperio resumido en una joya: La Corona Británica | Gold And Time