PRESENTACIÓN LIBRO 2 DE RUTASDE NUEVE A UNA Y RELATOS POÉTICOS

viernes, 29 de marzo de 2024

EL "CANALÓN DEVÓNICO" (1): una ventana a los fondos marinos de 400 millones de años

El denominado "canalón devónico" es una formación geológica que recorre el Bierzo de noroeste a sureste flanqueando las faldas de los Montes Aquilianos. Aunque el periodo Devónico es abundante al  especialmente a norte las provincias de León y de Palencia, éste en concreto pertenece a la serie más antigua, la Emsiense, que es continuación del periodo geológico anterior. Es conocida la abundancia de yacimientos del Silúrico Superior, sobre todo por los Graptolitos, típicos marcadores de dicho periodo.




Sin embargo la abundancia de fósiles, al menos de macrofósiles, no es la característica principal, como ocurre en su homólogo más moderno Eifelense. Hay algunos puntos del canalón donde podemos observar calizas duras y grises con abundantes restos de tallos de crinoideos:



En la mayoría de los casos se ven las bases de los tallos en posición de vida sobre el fondo marino:





En algunos casos las secciones de los tallos alcanzan un considerable tamaño, y parecen una foto instantánea del fondo marino preservada en dura roca caliza. En esta formación son esenciales los corales, que construyen sus colonias en estos arrecifes: