GeoBierzo 2019

GeoBierzo 2019
El magma modela el paisaje: el entorno transformado del batolito de Montearenas a orillas del pantano de Bárcena.

sábado, 1 de febrero de 2020

AULAS GEOLÓGICAS DE LACIANA Y FABERO: nuevas iniciativas se suman a la geodivulgación.

Este viernes hemos tenido el placer de escuchar a Francisco Gatón y a Joaquín Ramón cuál ha sido su experiencia desde que tuvieron la idea de crear sus aulas geológicas de Laciana y Fabero respectivamente. Francisco nos han narrado sus no pocas dificultades para la creación del Aula en Robles de Laciana a partir de unas escuelas y el esfuerzo de muchas personas anónimas pero entregadas a la causa, sin apenas ayudas oficiales. Después de su mucho trabajo por fin el Aula se inauguró en 2016.
Por otra parte Joaquín y el grupo de Fabero nos han relatado sus peripecias para instalar su Aula en 2019 en unas antiguas escuelas cedidas por el ayuntamiento de Fabero. Conocemos de cerca su experiencia porque con ellos hemos tenido una fluida relación y compartido excursiones al aula y a la Gran Corta de Fabero.

También nos han traído una muestra de sus colecciones de fósiles 
para el disfrute de todos los asistentes!



Estas iniciativas deberían hacer reflexionar a nuestros políticos  sobre la necesidad de contar con todas estas personas cuya  motivación es la afición y preservar todos estos fósiles que sin duda desaparecerían. Ya de por sí estas explotaciones a cielo abierto sufrieron depredación en el pasado incluso durante su explotación y también después. Las restauraciones con fines ambientales pueden privarnos de estos fósiles tan únicos como singulares.  Por ello sin duda estas iniciativas son un ejemplo y hemos querido darles voz desde GeoBierzo, como grupo veterano en tareas geodivulgadoras. Muchas gracias por vuestro esfuerzo!