Explorando las plataformas marinas del carbonífero leonés.

jueves, 13 de julio de 2023

POR EL CANAL ROMANO QUE VA DESDE PEÑALBA A S. PEDRO DE MONTES: Jornada central del XI CURSO DE VERANO DE LAS UNIVERSIDADES DE LEÓN Y VIGO:

Este sábado 8 de Julio ha tenido lugar como cada año,organizado por GeoBierzo,  la jornada de campo de la XI edición del Curso de Verano de las Universidades de León y de Vigo. En esta ocasión hemos estado en el incomparable entorno de la "Tebaida berciana", recorriendo el "corazón silúrico del Bierzo".

Aquí os mostramos la ruta, diseñada por Paco Arias: pinchad en este enlace

Ruta por el canal romano desde Peñalba a San Pedro de Montes

 






La ruta partió desde Peñalba de Santiago, pasando por su espléndida iglesia mozárabe para llegar a la senda que conduce al canal romano.


Allí tuvo lugar la primera charla sobre la temática de la ruta: los canales romanos y sus características. Después el camino se interna en el bosque hasta llegar al nivel del canal, que por la parte de Peñalba está menos conservado.Hubo que sortear algunos pasos....


La ruta por el canal transcurre entre un espectacular paisaje de la tebaida, recorriendo el canal que cruza por terrenos de origen marino formados en el periodo Silúrico, hace unos 430 millones de años.

Y por fin podemos contemplar a lo lejos el monasterio y el caserío del pueblo de Montes:


Conforme nos acercamos a San Pedro de Montes pudimos disfrutar de numerosos cortes del canal romano tallado en roca:


Cuando se transita por esta ruta nos damos cuenta del impresionante y muy fino trabajo de tallado de los canales en la pizarra silúrica: 




En algunos cortes del canal se ven las huellas de los picos romanos de ce 2000 años!


Los fragmentos del canal que ofrecen las mejores tallas y la mejor conservación están próximos a San Pedro de Montes:

Y por fin llegamos a Castro Rupiano, en las proximidades de San Pedro de Montes, donde Carlos dio una charla sobre la importancia de este asentamiento prerromano:


 

Y, cómo no, nos esperaba una suculenta paella y unas cañitas servidas por la Asociación BurVal, que como siempre se vuelcan en la preparación de la comida del Curso de Verano:


Gracias a Manuel Gancedo, alcalde de Montes, hemos disfrutado de un espléndido acomodo dotado de una larga mesa y sillas, en un espacio con fantásticas vistas!

Y los asistentes han podido relajarse después de la ruta....


Y para completar, una visita guiada a la iglesia y monasterio de Montes, a cargo de la catedrática emérita :



Y así ponemos fin a esta exitosa jornada, que en esta edición ha convocado a numerosos estudiantes universitarios curiosos de nuestro entorno. Hasta el año próximo!!!

Aquí tenéis el programa completo de las jornadas de este XI Curso: