El Algarve: marismas y acantilados

El Algarve: marismas y acantilados
Acantilados de la Ponta de Piedade en Lagos: un periplo por El Algarve peninsular

martes, 26 de abril de 2022

TOBAS, RELIEVE KÁRSTICO Y FOSILIZACIÓN CALCÁREA: por los recónditos parajes de Orbaneja del Castillo

En el noroeste de la provincia de Burgos, justo en los límites del páramo de masa y cerca de Villarcayo se encuentra uno de los pueblos más singulares y pintorescos de la provincia de Burgos: Orbaneja del Castillo.  Al llegar a él lo quew más llama la atención es la espectacular catarata que atraviesa el pueblo: se podría decir que es un pueblo construido alrededor de una espectacular catarata. Al acercarse en primavera el agua rebosa y puede verse en todo su esplendor.

 


La abundancia del agua se debe a las surgencias procedentes del relieve kárstico y a las corrientes de agua subterráneas que recogen el agua del entorno: el ebro ha cavado un profundo desfiladero por el que discurre entre paredes impresionantes.

La erosión esculpe una crestería que recuerda  alas almenas de un gigantesco castillo medieval:



En la parte superior del pueblo se encuentra la surgencia de este gran manantial:


Por todas partes las rocas calizas están fuertemente erosionas y adquieren formas caprichosas....


El agua cargada con fuertes concentraciones de carbonato cálcico es capaz de depositrse sobre la materia orgánica, como las hojas de los árboles y de dejar improntas fósiles:

Al filtrarse através de las rocas el agua va descomponiendo lentamente la roca, originado las TOBAS calcáreas, típicas de la zona:


Muy cerca, en Covanera se encuentra otra surgencia muy famosa: EL POZO AZUL. Las aguas que se filtran en el cercano páramo de Masa brotan en este enclave conocido por el color de sus aguas:


No sólo es un paseo apetecible para contemplar el color turquesa de sus aguas, sino también y de paso ver las formas impresionantes de la erosión kárstica...


 



Todo el cañón del río Rudrón es también otro ejemplo de erosión kárstica, es por ello que todo el norte de Burgos está salpicado de estos cañones esculpidos por los ríos a lo largo de milenios.