ORO Y GRAPTOLITOS: una combinación posible en El Bierzo

viernes, 14 de mayo de 2021

EN LA CIMA DEL TELENO: oro y geología.

 En esta ruta guiada hacia las cumbres del Teleno tenemos unas vistas privilegiadas a la Maragatería y los valles fluviales que se dirigen a ella. El teleno es la gran pirámide que se contempla desde la llanura castellana y cuyas cimas están cubiertas de nieve en invierno.

Si algo caracteriza a esta montaña son los vestigios de glaciarismo, que podemos ver claramente en la vertiente norte si seguimos la ruta propuesta, ahora convertidos en valles abiertos con arroyos que recogen el deshielo de las cumbres.


Los antiguos glaciares cubrían grandes superficies y excavaban lechos abiertos en U, en cuyo interior podemos apreciar las morrenas. En este caso hay una pequeña laguna justo encima.


El hielo ha ido esculpiendo a lo largo de la última glaciación estos anchos valles, erosionando las rocas a su paso, y dando lugar a caprichosas formas.

A lo largo de todo el trayecto predominanlas rocas fragmentadas, que hacen de esta ruta un "rompepiernas", prestando continua atención al lugar donde se pisa.


 Las vistas son impresionantes, con la presencia de collados convertidos en bordes del antiguo circo glaciar. Pero la cumbre es un acúmulo de rocas cuarcitas sueltas cubiertas de líquenes amarillentos.

Entre las rocas sueltas crecen las gencianas, de un color anaranjado.

La cumbre del teleno es muy alargada y dispuesta en plataformas de varias altitudes, a modo de una pirámide escalonada. Al avanzar por la cumbre se pueden divisar neveros, algunos de los cuales servian de puntos de rrecogida de agua para las numerosas explotaciones romanas del Teleno, unas de las mayores del imperio romano.

Si quieres disfrutar de esta ruta emblemática visita este enlace para ver la ruta completa publicada en La Nueva Crónica:

LAS CUMBRES DEL TELENO