PRESENTACIÓN LIBRO 2 DE RUTASDE NUEVE A UNA Y RELATOS POÉTICOS

miércoles, 9 de junio de 2021

AROUCA: el paraíso de los trilobites gigantes.

Pocos lugares hay en el mundo que puedan presumir de la presencia de fósiles excepcionales. En este caso es el tamaño lo más llamativo y característico de los trilobites del Ordovícico que allí se encuentran!

Estos trilobites pertenecen al Oretaniense inferior del periodo Ordovícico del Paleozoico y se localizan en una zona de Portugal situada al Norte, por debajo de Valongo (próximo a Oporto), siendo la prolongación geológica de éste, concretamente la estructura Valongo-Tamames, que desde Oporto llega hasta Salamanca.


En esta cantera de Canelas se han encontrado los trilobites de mayor tamaño, como se puede ver en esta fotografía. Lo llamativo es que se trata de especies típicas del Ordovícico Ibérico, presentes en España y Portugal, pero con un tamaño muy superior a lo habitual: Ogyginus forteyi, Hungioides bohemicus, Bathycheilus toledanus (arriba)....y así hasta completar una larga lista de al menos 16 especies de trilobites.


Este fenómeno de gigantismo parece deberse a unas peculiares condiciones de fosilización, capaces de aplastar  y ampliar estos exoesqueletos de los trilobites hasta darles esta apariencia final tan gigante.


 Es el caso de Uralichas gutierrezi (arriba) considerado como uno de los mayores trilobites ordovícicos


En el año 2006 se inauguró el Centro de Interpretación de las "ardosías"  y posteriormente fue declarado Geoparque de Arouca, por presentar esta singularidad única en el mundo!