GeoBierzo 2019

GeoBierzo 2019
EL CÁMBRICO CHINO: un paraíso de perfecta conservación y nuevos fósiles.

miércoles, 17 de julio de 2019

ATIENZA (Guadalajara): el ejemplo sencillo y genial de un pueblo comprometido con la Paleontología

Acabo de regresar de unos días de descanso por las tierras de Guadalajara. Es para mí una provincia bastante desconocida y llena de alicientes. Pero ha sido una sorpresa mayúscula lo que me he encontrado en Atienza, pueblo histórico de grandes gestas y personajes fuera de lo común.
Entre estas personas geniales está D. Agustín, que además de ser médico es sacerdote y sobre todo un gran aficionado a la Paleontología. Su ya avanzada edad (85 años) y delicado estado de salud no le permiten salir al campo como acostumbraba. En su buen hacer está el hecho de que magníficas iglesias románicas, que desde hace tiempo estaban sin culto, las ha convertido en museos de arte sacro, pero también  en museos paleontológicos. Esta idea jamás la había visto hecha realidad y además de una forma completamente armoniosa y acertada. Ya nos gustaría ver este tipo de cosas en Castilla y León (será por iglesias en desuso!).
La iglesia de san Gil, con su magnífico ábside románico, alberga en su coro una colección de fósiles y minerales que D. Agustín ha recopilado a lo largo de su vida.


En el interior se observa una integración del entorno románico y una bonita exposición de los fósiles de la provincia de Guadalajara y , especialmente, de las sierras cretácicas de Atienza y su entorno.

Destaca la variedad de invertebrados marinos, especialmente de equinoideos, aunque hay una amplia representación de otros géneros.

También alberga fósiles marinos paleozoicos, que en esa zona de Guadalajara (a diferencia de otras) son escasos. Me ha llamado la atención la presencia de fragmoconos de ortocerátidos, muy similares a los que aparecen en el Bierzo.


También hay fósiles típicos de algunas zonas cretácicas como son las "patas de cangrejo"

No sólo hay fósiles, sino también los minerales característicos de Guadalajara, como son los aragonitos, presentes en maclas y característicamente en rosetas
.


Otro de los minerales típicos es la andesita de Alpedroches, cantera muy grande que explota un plutón basáltico destinado a balastro para las vías de tren.
Pero, hablando con Mercedes, señora que enseña la iglesia de  la Santísima Trinidad y regala un mineral y un fósil a quien la visita, me dijo que no sólo D. Agustín  tiene aficiones paleontológicas: otro médico del pueblo (D. Rafael) tiene expuesta su colección de fósiles en otra iglesia románica (San Bartolomé) cuya arcada recuerda a S. Miguel de la Escalada en León. Esta colección está considerada una de las mejores a nivel europeo!
Además de su amabilidad, Mercedes sabe de fósiles! Y los explica con increíble naturalidad. Las iglesias tienen además todas ellas un patrimonio artístico increíble y muy bien cuidado y presentado!




La verdad es que es increíble cómo la sencillez y el buen gusto están  potenciados en Atienza, pueblo por el que pasó El Cid en su destierro y que puede presumir de que en una de sus casonas nació la primera mujer catedrática de España, recientemente descubierta: Luisa de Medrano.
Perteneció a la corte de Isabel I de Castilla e impartió sus clases nada menos que en la Universidad de Salamanca. En la Atienza del siglo XV los Medrano fueron altos cargos: su padre, el alcalde, muere en el sitio de Gibralfaro, en la conquista de Granada y deja viuda y 9 hijos. La reina Isabel de Castilla los acoge bajo su protección en la corte y Luis Medrano, su hermano, llega a ser rector de la Universidad de Salamanca.


Hoy en día en el censo del pueblo no vive ningún habitante con Medrano de primer apellido. Las grandes familias nobiliarias de la época tenían sus cenotafios en el convento de San Francisco, fundado por la reina Catalina de Lancaster. Su ábside de estilo gótico inglés es el único resto que queda tras su devastación  sufrida en la guerra de la Independencia.....
Del paso de los Medrano tan sólo queda este escudo en la Plaza Mayor, eso sí, en su máxima expresión heráldica, donde figura su emblema completo: en campo de gules una cruz hueca flordelisada de plata con la inscripción de los Medrano: "Ave María Gratia Plena Dóminus Tecum"
Al verla pude sentir como Medrano que soy, la emoción de haber podido compartir unos inolvidables momentos y logrado conectar con las esencias del pasado.......