XII CURSO DE VERANO DE LAS UNIVERSIDADES DE LEÓN Y DE VIGO

miércoles, 10 de julio de 2024

EL ENTORNO DE PARADELA DE MUCES, FERRADILLO Y PEÑAS: Jornada del XII Curso de Verano de las Universidades de León y Vigo

Este sábado 6 de julio tuvo lugar la Jornada de Campo de la XII edición del Curso de Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo. Como es natural la Universidad es referente cultural de nuestros jóvenes y quiere un año más salir al campo y mostrar en vivo y en directo los atractivos culturales más desconocidos del Bierzo. Este año la ruta propuesta por nuestra web GeoBierzo ha discurrido por el entorno natural de las Peñas de Ferradillo, partiendo del Campo de las Danzas para acabar en el pueblo de Paradela de Muces.


Una pequeña introducción en el Campo de las Danzas, por suerte en un día con buena temperatura y sin lluvia.

A continuación la marcha hasta llegar a la primera parada: el collado de las Peñas de Ferradillo. Allí los catedráticos de la Universidad de Vigo nos hablaron de la diversidad ecológica de este rincón de los Montes Aquilianos. La presencia de dolomías da lugar a islotes de gran interés botánico.


Es una zona de importancia histórica, como nos explicó el profesor Carlos Fernández, con la presencia de maquis y la guerra de  guerrillas de la postguerra.

Las vistas al Bierzo desde este collado son impresionantes.

Seguimos la ruta hasta el segundo punto, que corta el "Canal Devónico" y allí expliqué la importancia de esta gran estructura alargada de origen marino de hace unos 400 millones de años y de los fósiles que se han encontrado en ella: un ambiente de arrecifes cercanos a la costa con numerosos nichos ecológicos.


 Destacan los tallos de crinoideos.

 

Y proseguimos la ruta, esta vez con vistas al valle berciano y la cara norte de la Peñas de Ferradillo, con  la hermosa estampa del pueblo de Ferradillo, recientemente recuperado:

 

 


En el pueblo hay dos magníficas fuentes y algunas casas han sido restauradas, por lo que en estos últimos años el pueblo ha cobrado nueva vida.

El camino prosigue con una frondosa vegetación rumbo al Castro de La Peña del Hombre.....



Una vez en el castro, que se encuentra en una loma estratégicamente situada, el arqueólogo encargado de las excavaciones de este castro, Toni, nos realizó una espléndida visita guiada:


 Comenzó por el muro perimetral y las grades torres redondeadas, explicando sus posibles funciones:

A continuación nos mostró los espacios habitacionales del castro y su distribución:

En sus explicaciones contó con la inestimable ayuda de los miembros de la Asociación Cultural de Paradela de Muces, promotores de la restauración de este bello castro:

Además nos estuvo explicando la restauración de una parte de la muralla perimetral:


Así concluimos esta magnífica visita a este castro recién restaurado con mucho mimo y gran trabajo de Toni, de su equipo y de la gran labor de la Asociación Muces, representada por Antonio y Olegario. Verdaderamente son un ejemplo a seguir en la conservación y puesta en valor de este valiosísimo patrimonio histórico. Recomendamos encarecidamente una visita a este castro, eso sí, con el debido respeto al lugar y al trabajo de todo este magnífico equipo.


 La ruta prosigue en dirección  a Paradela, bajando por un empinado cortafuegos.....


 Hasta llegar un maravilloso mirador, en las proximidades de Paradela de Muces:


 Las vistas  desde este balcón son impresionantes. Aquí se ve el Castillo de Cornatel...

 

 Y todo el entorno de Las Médulas, Borrenes, Lago de Carucedo, embalse de La Campañana, etc....


Después de disfrutar de espléndidas vistas , descendemos hasta Paradela de Muces, donde nos espera un espléndido comedor en la finca particular de Olegario y familia:


Como todos los años la  Asociación BurVal de Villafranca preparó la comida, a base de una riquísima paella, regada con sus famosas cervezas frías tiradas en directo.....


 


A continuación para algunos un reposo....


Y para otros una visita guiada por parte de Olegario a la iglesia de Paradela de Muces:


Tiene singularidades, como por ejemplo que la roca de construcción contiene una roca conglomerática compuesta por una matriz calcárea con grandes fragmentos de pizarra y cuarcitas:


El templo en sí merece una visita por su imaginería (presencia de una imagen de San Genadio) y sus peculiaridades constructivas:


 

El pueblo tiene además bonitas vistas a las Peñas de Ferradillo por detrás. Es muy interesante la visita a la fuente/lavadero.


Y así concluye esta jornada 2024 por los atractivos geológicos, botánicos, paisajísticos, arqueológicos  y etnográficos de este magnífico entorno de Ferradillo y Paradela de Muces.