ORO Y GRAPTOLITOS: una combinación posible en El Bierzo

jueves, 22 de septiembre de 2022

Viaje por El ALGARVE: un sinfin acantilados y marismas.

Una de las zonas más desconocidas, en parte debido a la distancia, es la costa sur de Portugal, que sin duda guarda algunas sorpresas geológicas. Gran parte de la misma pertenece a la llamada "Zona Surportuguesa", que es una de las unidades geológicas estructurales de las que se compone la península Ibérica.


Esta franja litoral se extiende por unos 190 km formando dos grandes entornos desde la desembocadura del Guadiana en Ayamonte y que forma El Algarve:el más próximo a España, y que va desde Tavira hasta poco más allá de faro se compone de de un ambiente marismal de espigones e islas de arena que forman el Parque Natural de Isla Formosa:


Es un gigantesco humedal de unos 60 km de longitud formado por islas de grandes playas y muy ricas en fauna. La zona más occidental del Algarve, que llega hasta el cabo de San Vicente es completamente diferente: se trata de acantilados rocosos de naturaleza caliza interrumpidos por playas. Una zona para poder contemplarlos el el Algar Seco en Lagoa:

 



Estos altos acantilados de calizas pardas se formaron el periodo Mioceno, hace unos 15 millones de años en un ambiente marino costero:

La erosión marina da lugar a numerosas formaciones rocosas, destacando la formación de numerosos arcos y grutas costeras, que hacen conocida la costa de Albufeira, como es el caso de las famosas cuevas de Benajil (sólo accesibles en barco):


Y al examinar con detalle la roca se observan multitud de restos marinos: bivalvos pectináceos, restos de corales, etc...

 

Más al occidente, al sur  de Lagos se encuentra la Ponta da Piedade, lugar de imprescindible visita si se quieren  ver las formaciones rocosas más impresionantes:

Pero desde el mar es desde donde mejor se aprecian estas formaciones. Pueden recorrerse en barca y entrar en el interior de las cuevas:





Algunas formaciones tienen formas caprichosas como la llamada "El elefante":aquí se puede ver desde el acantilado.


 
Otras simulan una Esfinge:


 

 

 

 Más hacia el oeste se encuentra el "Finisterre portugués" en el que se encuentra Sagres y el Cabo de San Vicente: aquí podemos ver el Cabo de San Vicente desde la punta de Sagres. A partir de ahí afloran rocas calizas grises  más antiguas  del periodo Mesozoico, que se prolongan por la Costa Vicentina:


Y a lo lejos podemos ver  hasta perder de vista la serie de cabos hacia Lisboa por la costa oeste peninsular:es la Costa Vicentina


 La puesta sol en Cabo de San Vicente es espectacular, por lo que siempre está muy concurrida! No os la perdáis!