Dalmanítidos: los trilobites de grandes ojos que colonizaron los mares bercianos.

Dalmanítidos: los trilobites de grandes ojos que colonizaron los mares bercianos.
Marmitas de gigante:¿qué contienen?

domingo, 17 de julio de 2022

GRAN CORTA DE FABERO: un intenso día de verano de las universidades de León y Vigo

Ha sido una jornada calurosa y llena de actividades. En esta edición X del Curso de verano de las universidades de León y Vigo (Patrimonio cultural del Bierzo) hemos intentado dar a conocer a nuestros jóvenes una visión integral de la minería en el Bierzo: la Gran Corta como ejemplo de minería de cielo abierto, el Pozo Julia de Fabero, como ejemplo de minería de carbón de interior y el Aula Paleobotánica como centro de recolección y puesta en valor de los "fósiles del carbón".


En esta ocasión GeoBierzo como organizador de esta jornada ha contado con un plantel de lujo formado por profesores de la máxima experiencia en la materia como Carmen Álvarez (Directora del Museo Paleobotánico de Córdoba) y Juan Peláez (geólogo experto en restauraciones), que nos han pormenorizado los diferentes aspectos geológicos: formación del carbón, estratigrafía y paleontología de los fósiles vegetales del Estefaniense (Saberiense) berciano.


En esta jornada hemos recorrido puntos estratégicos de la Gran Corta de Fabero, que nos han requerido desplazamiento en autobús por el enorme tamaño de esta corta.


Por razones de discreción no vamos a detallar los puntos visitados, únicamente deciros que la jornada duró toda la mañana en la Gran Corta y en ella tuvimos ocasión de intervenir Paco y yo en algunos de los puntos del recorrido.










Pudimos visitar diversas zonas paleontológicas: la zona "Callipteridium", la zona "Neuropteris", las zonas de licofitas y los taludes con abundantes restos de Sigillaria entre otros.

Los miembros del Aula Paleobotánica nos guiaron y explicaron muchas las peculiaridades de esta gran mina a cielo abierto: agradecemos a Joaquín y a José su especial dedicación y participación en esta jornada. Los participantes vinieron desde puntos muy lejanos y ya se habían apuntado en 2020, cuando esta jornada tuvo que suspenderse por la pandemia. Se lo pasaron genial recogiendo algunos fósiles de recuerdo, que, como todo lo que aparece aquí , son espectaculares.


Verdaderamente es una pena que todo esto se tape con la restauración que está a punto de comenzar. Algunas de estas maravillosas lagunas desaparecerán para siempre!




A continuación nos dirigimos al área recreativa de Otero de Naraguantes, donde nos esperaba la comida. Y como no, la Asociación BurVal de Villafranca nos tenía preparada su famosa paella y los tiradores de cerveza aplacaron la sed que arrastrábamos!


Pero la jornada continuaba y nos dio para tomar un cafecito con hielo antes de las siguientes actividades:


Y después continuamos con la visita al Aula Paleobotánica, fruto del trabajo de este grupo de entusiastas de Fabero, que están rescatando algunos de estos fósiles (incluyendo ejemplares únicos) antes de que empiece la inminente restauración de la Gran Corta. Recomendamos la visita al Aula porque es una síntesis de los vegetales fósiles del carbonífero que se encuentran en esta cuenca minera. Alberga además algunos ejemplares excepcionales de huellas de tetrápodos y fragmentos de terguitos de Arthropleura!




Aquí vemos a Joaquín enseñándonos su maqueta "casera" de un Arthropleura:



Aquí vemos a Jose mostrándonos una reconstrucción "casera" (hecha por Joaquín) del tetrápodo cuyas huellas encontró en la Gran Corta:



Y como colofón la visita al Pozo Julia de Fabero, que fue muy interesante y aplaudida por los asistentes. Por problemas de agenda hubo que ir rápido por las instalaciones, que sin duda merecen una visita exclusiva  para ver con detalle las instalaciones, las explicaciones y los vídeos. Desde Geobierzo recomendamos la visita al Pozo Julia y agradecemos la atención recibida, especialmente por parte de los guías y más aún al voluntario, antiguo minero que trabajó en estas instalaciones, que con toda la paciencia y lujo de detalles nos mostró los principales aspectos de esta mina-museo: muchas gracias José por tus explicaciones!




Pasadas las 20h. dimos por concluida la jornada y el bus partió rumbo a Villafranca para proseguir con el curso en su jornada final del domingo. Fue un día intenso pero muy completo y al parecer los asistentes quedaron encantados!


Un saludo de Carlos y Josefina, profesores  promotores de las universidades de León y Vigo, a Carmen y Juan, a nuestros colaboradores de GeoBierzo y sobre todo a los participantes en esta bonita jornada!