Este año 2026 comenzamos con una serie de reportajes sobre ese territorio castigado por la minería de la pizarra y amenazado por proyectos de torres eólicas, que aprovechan la degradación del paisaje y la intensa despoblación.
En este contexto, un grupo de entusiastas que conforman el Instituto de Estudios Cabreireses, se ha propuesto rescatar y poner en valor los restos que aún pueden observarse de la antigua actividad minera de los metales.
PROXIMIDADES DE SIGUEYA:
Están descritas minas de Arsenopirita, que podrían ser auríferas:
También están descritas minas de Cobre:
Pero en la zona no sólo hay antiguas minas, sino que también pueden observarse ripple-marks, que se formaron en los mares que cubrieron la zona en el periodo Ordovícico Medio-Superior, hace unos 458-453 millones de años según dataciones recientemente actualizadas.
Este minirreportaje es el primero de una serie dedicada a La Cabrera, una gran desconocida. Está basado en datos recogidos por miembros del Instituto de Estudios Cabreireses, al que agradecemos su compromiso con la defensa de los valores patrimoniales de esta comarca y que nos han proporcinado estas fotografías.
Cilindros de catas de chequeo de minería de la zona.



