PRESENTACIÓN LIBRO 2 DE RUTASDE NUEVE A UNA Y RELATOS POÉTICOS

sábado, 25 de enero de 2020

EFRÉN Y ADRIÁN CUESTA: la voz de los descubridores de la geoda gigante de Pulpí

Este viernes 24 de enero hemos tenido la suerte de escuchar de su propia voz a los descubridores de la geoda de Pulpí todos los avatares y circunstancias que rodearon su descubrimiento. Ha sido muy interesante cómo nos han relatado las dificultades que tuvieron durante y después del descubrimiento.



Con un lenguaje sencillo y abierto a todos los públicos Efrén y Adrián nos han hablado de cómo se encontraba la geoda en el momento de ser descubierta, cuando su padre y ellos entraron por primera vez. Además nos han mostrado fotos detalladas de aquellos emocionantes primeros momentos. Son fotos que permiten atestiguar, que, efectivamente, ellos fueron los primeros en entrar allí, un lugar lleno de peligros donde llegaron a accidentarse. 


La vieja mina es hoy en día visitable y su entorno está siendo habilitado para el turismo. Sin embargo ellos no han recibido el reconocimiento que se merecen por habernos permitido conocer este hito de la geología.


Para nosotros ha sido todo un lujo contar con su presencia, y más si cabe sabiendo que es su primera presentación en público. Parece mentira que han pasado 20 años desde su descubrimiento y los actuales gestores de la mina visitable parecen haberse olvidado de ellos!

El trabajo de toda una familia de asturianos, relacionados con la minería, aficionados a los minerales, no puede caer en el olvido. Desde GeoBierzo hemos querido escucharles de viva voz y apoyarles en esta gran aventura que sin duda ha marcado para siempre sus vidas. Muchas gracias por contarnos en directo vuestra experiencia!
Desde aquí queremos contribuir a que se los valore en su justa medida y que se les reconozca oficialmente la autoría de este importante descubrimiento!