PRESENTACIÓN LIBRO 2 DE RUTASDE NUEVE A UNA Y RELATOS POÉTICOS

miércoles, 16 de septiembre de 2015

GRAPTOLITOS: escritos en piedra

Los graptolitos son unas extrañas formas de vida que vivieron hace millones de años en los mares del Paleozoico, es decir hace unos 400-500 millones de años.  Eran formas de vida coloniales que se desplazaban con ayuda de las corrientes marinas. Estaban formadas por unos tubos o tecas, habitada cada una por un individuo. Las tecas se alinean formando un rhabdosoma, que puede ser simple o formado por varias ramas o estipes.
En Los Ancares pueden encontrarse yacimientos del periodo Ordovícico (unos 450 millones de años) ricos en graptolitos, el más típico de los cuales es Didymograptus murchisoni, que tiene  la forma de una pinza de depilar:


Es un rhabdosoma compuesto por dos estipes dentadas, y que se suelen encontrar agrupados o sueltos.


En algunos ejemplares las tecas están muy marcadas y aparecen piritizadas:


Asociado a los graptolitos se pueden encontrar restos de trilobites como el molde externo de este pigidio de un trilobites tipo Neseuretus, que suelen aparecer parcialmente enrrollados y desarticulados.


Los graptolitos aparecen de color blanco o piritizado sobre el fondo negro de la pizarra y parecen auténticas  letras, como este doblete de Didymograptus en "W":