La Costa jurásica asturiana no sólo contiene las muy famosas icnitas y pistas de dinosaurios de edad Jurásica, sino que su costa es una auténtica biblioteca de estratos del Jurásico. En una anterior entrada ya os he hablado de las icnitas y de los dinosaurios, así que esta vez recorreré esta costa protegida para mostraros los restos fósiles marinos del Jurásico que pueden verse en Playa de Vega. Aquí os pongo una foto del cartel que figura a la entrada de la playa:
En él se describen las interesantes características de esta playa: un arenal con especies autóctonas y biblioteca rocosa en la que en algunos taludes se encuentran huellas de dinosaurios. Pero en esta ocasión vamos a ver que hay otros taludes de origen costero marino:
En algunos de ellos el fósil predominante son los Belemnites, cefalópodos extintos que presentan una concha interior en forma de "puro", típica de este grupo. Aquí lo vemos en una sección sagital.
Estas conchas o rostros de Belemnites están fuertemente cristalizadas en aragonito y sus secciones transversales y sagitales son muy abundantes, siendo la especie predominante:
Pero además hay Bivalvos de gran tamaño tipo Pecten o Cardium:
Son también frecuentes los restos de corales y esponjas, muchas veces sueltos y erosionados :
A lo largo de estos acantilados pueden verse algunos de los invertebrados fósiles más representativos de este periodo geológico a la vez que se encuentran los taludes con huellas de dinosaurios. En pocas palabras, es una visita provechosa, que además nos permite un espléndido baño en sus frías aguas....