GeoBierzo 2019

GeoBierzo 2019
El batolito de Montearenas (1): una impresionante formación geológica llena de sorpresas.

miércoles, 7 de octubre de 2020

GEODA DE PULPÍ: los hermanos Cuesta por fin reconocidos como descubridores .

Hoy tenemos el placer de comunicaros que los hemanos Cuesta han sido por fin reconocidos como los descubridores de la Geoda de Pulpí (Pilar de Jaravía, Almería). Nosotros nos sentimos especialmente contentos puesto que les invitamos para que nos contaran su apasionente experiencia en las Jornadas Temáticas con motivo de la 1º Exposición GeoBierzo "Cristales del Bierzo" que tuvo lugar en los primeros meses de este año. Ha sido el principio de un año que ha culminado con  éxito para los hermanos Cuesta, a los que pusimos voz en estas jornadas.

Os remitimos el texto que nos han enviado y las fotografías que ilustran este importante reconocimiento:

Los hermanos asturianos, Efrén y Adrián Cuesta, descubridores de la Geoda de Pulpí, la visitan 20 años después de su hallazgo

 

Los hermanos Efrén y Adrián Cuesta, mineralogistas y descubridores de la Geoda de Pulpí, la visitan 20 años después del gran hallazgo que ha convertido a Pilar de Jaravía (Pulpí) en todo un referente del turismo geológico y minero. El alcalde, Juan Pedro García, y el Teniente-alcalde y concejal de Geoda, Juan Bautista López, recibieron a los hermanos Cuesta en el Centro de Recepción de la Geoda, donde también quisieron dejar constancia de su visita en el libro de firmas de la Geoda, y donde comenzó la visita guiada a la Mina Rica y Geoda de Pulpí a cargo de la coordinadora de visitas, Milagros Carretero.

 

“Es un honor ver el trabajo que estáis desarrollando mostrando al mundo esta maravilla, y es un placer estar aquí después de tanto tiempo para ver los frutos de este gran trabajo”, confesaron los hermanos asturianos en la entrada a la Mina Rica, y una vez allí dentro, pudieron recordar y contar cómo fue exactamente el momento del hallazgo.

 

Fue el 5 de diciembre de 1999, cuando Efrén Cuesta; su padre José Manuel Cuesta, su hermano Adrián; Gonzalo García, fundador del Grupo Mineralogista de Madrid e ingeniero de Minas; Fernando Palero, uno de los maestros de la geología en España; y Ángel Romero, mineralogista almeriense y conocedor de la zona, se adentraron en la Mina Rica “Quien tal pensara” sin saber que en su interior encontrarían la Geoda más grande de Europa y la visitable más grande del mundo.

 

Un gran descubrimiento por parte de los asturianos que marcaría un hito en el mundo de la geología, y que gracias a este histórico hallazgo, un largo proceso de rehabilitación de la Mina, y de la puesta en valor por el Ayuntamiento de Pulpí con la colaboración de Diputación Provincial, desde el 5 de Agosto de 2019, es una auténtica realidad que multitud de personas pueden visitar y disfrutar de esta obra maestra de la naturaleza. 

 

Recepción con el alcalde y concejal de Pulpí:

 


 Efrén Cuesta firmando en el libro de firmas de la geoda: